A pesar de las dificultades económicas y conflictos entre países que hemos experimentado en lo que va del año 2024, el mercado inmobiliario en B.C.S. sigue mostrando resiliencia. Entre los años 2021 y 2022, el mercado para los propietarios de inmuebles que deseaban vender, no tenían tantas preocupaciones por la competencia que podría existir en el mercado, y se beneficiaban de una transacción rápida y dinámica. Esto ha cambiado radicalmente durante los últimos años, ya que actualmente, enfrentan un mercado mucho más competitivo. Esto por su parte, también se debe a una caída del 30% en adquisición de vivienda, en comparación a los dos periodos previamente mencionados, junto con una mayor oferta con diversos desarrollos en pre-venta que se están desarrollando en toda Baja California Sur. Aunque las viviendas listas para vivir son muy escasas, se espera que al término de todos estos proyectos inmobiliarios nuevos, las propiedades listas para usar aumenten, beneficiando a compradores en los próximos años.
Elecciones presidenciales:
Las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos son en este mismo periodo. En nuestro país tuvimos como presidenta electa a la Doctora Claudia Sheinbaum, que promete un crecimiento importante en la economía mexicana. Por otra parte, las elecciones en Estados Unidos, siempre han representado un incremento y mejoría en el mercado inmobiliario de B.C.S., precisamente justo después de las elecciones, como se ha experimentado en los últimos 4 ciclos electorales en Estados Unidos.
Datos del mercado inmobiliario durante el primer trimestre del año:
Algunas estadísticas clave del mercado inmobiliario, las cuales engloban diversos tipos de propiedades como departamentos, locales comerciales, casas, terrenos, entre otros, son los siguientes:
Datos de la región:
En general, el panorama y el mercado en Baja California Sur para este 2024 presenta demasiadas oportunidades con mucha competencia y desarrollos en construcción que brindaran a los inversionistas diversas oportunidades, esto junto con los eventos macroeconómicos a nivel mundial, junto con las elecciones presidenciales de nuestro país vecino, promete que el mercado obtenga un crecimiento en los próximos años. La resiliencia y el poder de adaptación del mercado inmobiliario hacen de este destino turístico uno de los mejores en el mundo para invertir.